PROYECTO:
"TECNOEXTENDIENDO: Innovación para una Vida Mejor".
Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
PROBLEMÁTICA:
Debido al grado de contaminación tan alto en la comunidad y en el campo, se requiere concientizar a los habitantes para evitar el uso de químicos que dañan tanto a la tierra como al medio ambiente.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR
LIBRO DE PROYECTOS PAGINA 240
Sistema técnico productivo sustentable de mi comunidad.
PUNTO DE PARTIDA
Para comenzar, participe en comunidad en un juego llamado la papa caliente. Para ello, lleven a cabo lo siguiente:
1. Reúnete en un espacio amplio para jugar.
2. Consigan un objeto suave y pequeño. Puede ser una pelota de goma o espuma.
3. Formen un círculo amplio
4. Separe a cada participante a una distancia de un brazo extendido
a) Coloquen la mano sobre el hombro del compañero a la izquierda.
b) Cerciórense de tener el brazo completamente estirado.
5. Jueguen entre ocho y doce rondas
a) Cada ronda se define por el tiempo de duración de la canción que se sugiere y que acompaña el movimiento mientras pasan el objeto o la pelota.
b) Las rondas inician al comenzar tanto la canción como el pase del objeto hacia el compañero de la derecha.
C) La canción es la siguiente:
Este es el juego de la papa caliente, que cada uno la tiene, que cada quien la da, ¡ten cuidado, no te vayas a quemar!
6. Al terminar de cantar, el participante que se queda con el objeto o la pelota deberá mencionar una actividad productiva relevante para su comunidad .
7. Quien tenga el objeto debe mencionar una actividad productiva y su maestra hará una lista en el pizarrón.
8. Complete las rondas acordadas. Procuren no repetir las actividades productivas.
9. Al final, observe lo que esta escrito en el pizarrón y acuerden, en asamblea, si todas son actividades productivas relevantes para la vida de su comunidad. Comenten porque tienen esa relevancia.
Corte de limón
corte de caña
Corte de café
corte de cabello
venta de huevo y queso
venta de comida
venta de ropa
tienda de abarrotes
tortillería
empacadora de limon
panadería
Empleado de limpieza
agricultura
forestacion
Reparación de maquinaria pesada
taller mecanico
Vendedor
DISEÑO Y DESARROLLO DE LA INDAGACIÓN
¡aquí está el problema!
Pocas veces se reflexiona acerca de las actividades productivas del entorno y si los sistemas técnicos involucrados son sustentables. Es común obtener algún producto sin considerar los impactos sociales, económicos y al medio ambiente que provoca, tales como contaminación atmosférica, de agua o de suelos, sobre explotación de recursos, generación de desechos, desigualdad social o trabajo informal, por mencionar algunos.
Estos efectos son negativos se deben regular, rechazar o combatir, según sea el caso, y buscar alternativas mediante procesos sustentables que protejan al medio ambiente, produzcan estabilidad económica, mejoren las condiciones de las comunidades y generen ingresos económicos suficientes a las familias para lograr una vida digna.
En comunidades, reflexionen sobre lo siguiente:
a) ¿Cuáles son los impactos ambientales sociales, económicos y generados por las actividades productivas desarrolladas en sus comunidades?
b) b) ¿Cómo podrían mejorar los sistemas técnicos de estas actividades productivas desde un enfoque de sustentabilidad?
LO QUE SÉ Y LO QUE QUIERO SABER
1. reflexionen en comunidades, con un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo las siguientes preguntas, y respondan.
a) nto a su funcionamiento técnico?
b) ¿Qué actividades conocen más en el sistema técnico actual?, ¿Cuáles son sus impactos socioambientales?
C) ¿Qué personas contribuyen directamente en los procesos y tareas de producción?
d)
F) Cada uno de los roles mencionados tiene tareas y responsabilidades específicas que contribuyen al funcionamiento eficiente de los procesos de producción. Aquí hay una descripción más detallada de las responsabilidades específicas para algunos de estos roles:
1. **Operadores de Máquinas y Equipos:**
- Operan maquinaria y equipos de acuerdo con las especificaciones y normas.
- Realizan ajustes y cambios necesarios durante la producción.
- Monitorizan indicadores de rendimiento y solucionan problemas básicos.
2. **Supervisores de Producción:**
- Coordinan y supervisan las actividades diarias en la línea de producción.
- Asignan tareas y gestionan el personal para cumplir con los objetivos de producción.
- Reportan el progreso y resuelven problemas operativos.
3. **Ingenieros de Producción:**
- Diseñan y optimizan procesos de fabricación para mejorar la eficiencia.
- Implementan nuevas tecnologías y métodos de producción.
- Resuelven problemas técnicos y proponen mejoras continuas.
4. **Técnicos de Mantenimiento:**
- Realizan el mantenimiento preventivo y correctivo de maquinaria.
- Diagnostican y reparan fallas mecánicas o eléctricas.
- Colaboran en la instalación y configuración de equipos.
5. **Trabajadores de Línea de Ensamblaje:**
- Realizan tareas específicas en la línea de producción, como ensamblaje o fabricación.
- Siguen instrucciones detalladas para garantizar la calidad del producto.
- Colaboran en la identificación y resolución de problemas de producción.
6. **Inspectores de Calidad:**
- Realizan inspecciones visuales y pruebas de calidad en productos.
- Documentan y registran cualquier defecto o problema.
- Colaboran con el personal de producción para mejorar la calidad.
7. **Planificadores de Producción:**
- Desarrollan programas y horarios de producción.
- Coordinan la disponibilidad de materias primas y recursos.
- Ajustan los planes para cumplir con cambios en la demanda.
8. **Logísticos y Almacenistas:**
- Gestionan la recepción, almacenamiento y distribución de materiales.
- Controlan inventarios y aseguran la disponibilidad oportuna de componentes.
- Coordinan el transporte de productos acabados.
9. **Personal de Control de Calidad y Seguridad:**
- Implementan y refuerzan prácticas de seguridad en el lugar de trabajo.
- Realizan inspecciones de seguridad y promueven el cumplimiento de normas.
- Participan en la gestión de incidentes y accidentes laborales.
10. **Gerentes de Producción:**
- Supervisan la estrategia y la operación global de la planta.
- Toman decisiones estratégicas para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.
- Colaboran con otros departamentos para garantizar la alineación de objetivos.
Estas descripciones son generales y pueden variar según la industria y la empresa específica. Cada rol desempeña una función vital para el éxito de los procesos de producción, contribuyendo a la calidad del producto, la eficiencia operativa y la seguridad en el lugar de trabajo.
2. Practiquen la auto observación y la reflexión sobre las acciones y comportamientos colectivos e individuales relacionados con las actividades de producción.
3. Elija algún producto que consuma diariamente, como mermelada, yogur o tortillas.
a) Investiguen en internet como se obtienen y como es su proceso productivo.
b) Expliquen si el sistema técnico empleado en su elaboración tiene una producción sustentable o no.
LO QUE NECESITO SABER
1. En comunidades, del listado que hicieron en el apartado “Punto de partida”, seleccionen una actividad productiva de su interés, para llevar a cabo una investigación y un análisis más detallado del sistema técnico y posibles alternativas para mejorarlo.
a) Tomen en cuenta sus experiencias cercanas en la escuela y en la comunidad.
b) Reúnan la información que haga falta sobre la actividad productiva seleccionada.
2. Pueden tomar como base los puntos que se presentan a continuación:
a) Elementos que integran el sistema técnico de producción.
*Materiales o insumos requeridos y su origen.
*Medios técnicos (máquinas y herramientas) utilizados para producir el servicio o producto.
*Conocimientos y habilidades de las personas involucradas.
b) Acciones necesarias en el proceso de producción.
*Estrategias, instrumentales y de control y regulación.
c) características del producto que resultan de los procesos productivos.
d) impacto en los ámbitos social y ambiental.
*Condiciones de trabajo, promoción de materiales y valores locales, desechos producidos y su
disposición, posible contaminación derivada de su distribución, entre otros.
mi) Requisitos para que el sistema mejore desde un enfoque sustentable.
· Consideren materiales e insumos, procesos y tareas para producirlo, maquinaria o equipo, personas y sus saberes, desechos y distribución.
F) Sustentabilidad del proceso técnico-productivo.
3. Para su investigación pueden consultar diversas fuentes orales y bibliográficas. Consideren a las personas que participan en la actividad productiva, así como a especialistas y textos relacionados.
4. Algunas fuentes en las cuales pueden investigar son:
a) La Colección Skasolil. De lo humano y lo comunitario. Segundo grado.
b) Publicaciones y mapas del instituto nacional de estadística y geografía (inegi), así como los censos económicos, donde es posible consultar las actividades económicas según la entidad federativa donde se realizan.
C) Las fichas elaboradas por el programa Aprende en casa de la secretaría de educación pública, donde se pueden encontrar textos sobre los sistemas técnicos en la sociedad.
d) La información sobre sistemas productivos y sostenibles y biodiversidad publicada por el consejo nacional para el conocimiento y el uso de la biodiversidad.
mi) Libros de la biblioteca del aula, biblioteca escolar e internet
CONSTRUCCIÓN Y/O COMPROBACIÓN
Organicemos las actividades
reúnanse en comunidades para planear y ejecutar las actividades para desarrollar su proyecto. Recuerden que las actividades se llevarán a cabo de acuerdo con lo que es posible mejorar en su comunidad desde un enfoque sustentable. Mantengan una actitud colaborativa, de respeto e inclusión al llevar a cabo las diferentes acciones.
1. Organícense para realizar lo siguiente:
a) Tomen acuerdos sobre las actividades y los responsables.
b) Considere los tiempos y los recursos necesarios para realizar su proyecto.
2. Pueden tomar algunas ideas de las presentadas a continuación o diseñar sus propias actividades.
a) Entrevista:
*Con apoyo de su maestra, redacten y apliquen una entrevista a algunas personas que participan en la actividad productiva seleccionada, de acuerdo con los aspectos propuestos en “lo que necesito saber”.
*La finalidad de esta conversación es conocer como es actualmente el sistema técnico de producción en la actividad elegida.
*Sino es posible una entrevista presencial, opten por una llamada telefónica u otra alternativa.
*Si es posible, acuden al alugar donde se lleva a cabo la actividad productiva.
*Observen y valoren todos los aspectos que intervienen en el sistema técnico de la actividad productiva.
*Evalúen los efectos socioambientales.
*Participen de manera respetuosa y tengan en cuenta las normas del lugar.
Comenten sobre los insumos o procesos que pueden estar protegidos por secretos de familia o industriales, al respecto, es recomendable ser respetuosos cuando alguna información no pueda develarse.
b) Evaluación del sistema técnico-productivo:
· Valoren lo observado, la información obtenida y las respuestas que obtuvieron de su investigación.
· Elabora una hoja de evaluación e incluye lo siguiente:
· Elementos y características del sistema técnico-productivo.
· Grado de eficiencia y eficacia de los procesos.
· Usos de materiales e insumos
· Posibles impactos negativos sociales y ambientales.
· Complete lo más posible esta hoja de evaluación, pues era el insumo para su propuesta de alternativas.
C) Esquema o maqueta de alternativas al sistema técnico-productivo:
· Acuerden que alternativas pueden proponer para mejorar la eficiencia, confiabilidad y factibilidad del sistema técnico desde un enfoque sustentable.
· Diseñen un esquema o una maqueta en la que se visualice completamente el sistema técnico de producción de la actividad seleccionada.
· Consideren sugerencias de mejora desde un enfoque sustentable.
· Revisan constantemente la elaboración del proyecto. Asegúrese de que sea comprensible y contenga toda la información y los elementos gráficos necesarios.
d) Foro reflexivo:
· Invita a las compañeras, compañeros, familiares e integrantes de su comunidad a que participen en la investigación y evaluación del sistema técnico-productivo para debatir sobre el tema abordado.
· Considere el tiempo y los permisos para utilizar algún espacio y los recursos materiales suficientes para la actividad y cantidad de participantes.
· Decidan como comunicar y diseñar una invitación para los invitados.
3. Como parte de su investigación, conversen con familiares, vecinos o amigos que tengan interés en el consumo de algún producto o en un proceso productivo. Pueden orientarse con las siguientes preguntas:
a) Los procesos de producción de un servicio o producto suelen tener características determinadas debido a una serie de factores que influyen en la naturaleza y las necesidades específicas de la producción. Algunas de las razones clave incluyen:
1. **Naturaleza del Producto o Servicio:**
- La naturaleza intrínseca del producto o servicio influye en los procesos de producción. Por ejemplo, la fabricación de productos electrónicos puede requerir procesos altamente automatizados, mientras que la prestación de servicios profesionales puede depender más de habilidades humanas.
2. **Demanda del Mercado:**
- Las características del proceso de producción están fuertemente influenciadas por la demanda del mercado. Si hay una alta demanda de un producto, los procesos deben ser eficientes y capaces de escalar para satisfacer la demanda.
3. **Tecnología Disponible:**
- La tecnología disponible en un momento dado influye en la automatización y la eficiencia de los procesos de producción. Las innovaciones tecnológicas pueden cambiar la forma en que se fabrican los productos o se prestan los servicios.
4. **Requisitos de Calidad:**
- La naturaleza del producto o servicio también determina los estándares de calidad requeridos. Algunos productos, como dispositivos médicos, pueden tener requisitos de calidad muy estrictos, lo que afecta la forma en que se diseñan y producen.
5. **Economías de Escala:**
- La producción a gran escala a menudo conduce a economías de escala, lo que significa que los costos unitarios disminuyen a medida que se produce más. Esto puede influir en la decisión de utilizar procesos de producción específicos.
6. **Competencia en el Mercado:**
- La competencia en el mercado puede motivar a las empresas a buscar formas de mejorar la eficiencia, reducir costos y ofrecer productos o servicios de mayor calidad. Esto puede dar forma a los procesos de producción.
7. **Regulaciones y Normativas:**
- Las regulaciones gubernamentales y las normativas de la industria pueden imponer requisitos específicos en términos de calidad, seguridad y sostenibilidad, lo que afecta directamente a los procesos de producción.
8. **Recursos Disponibles:**
- La disponibilidad de recursos, como materias primas, mano de obra calificada y capital, también juega un papel crucial en la determinación de los procesos de producción.
9. **Innovación y Cambio Tecnológico:**
- La rápida innovación y los cambios tecnológicos pueden influir en la adopción de nuevos procesos de producción que sean más eficientes, sostenibles o rentables.
En resumen, las características específicas de los procesos de producción están estrechamente ligadas a una combinación de factores, incluyendo la naturaleza del producto o servicio, la demanda del mercado, la tecnología disponible, los requisitos de calidad y las condiciones del entorno empresarial y regulatorio.
b) ¿Cómo influyen en los sistemas de producción las costumbres, creencias y cultura en su comunidad?
C) ¿De qué forma los productores y consumidores contribuirían con la sustentabilidad?
CREATIVIDAD EN MARCHA
Recuerden que los aprendizajes alcanzados mediante este proyecto pueden ser muy útiles en la transformación social. En momento de implementar las actividades necesarias para elaborar el esquema o maqueta, la invitación al foro y el flujo de presentación y participación en este.
1. Trabajan en comunidad y apóyense para desarrollar el material de manera creativa y llamativa.
2. Si es necesario, investigue con mayor profundidad. Esto puede orientarlos vocacionalmente.
3. Observen el diseño de su esquema o maqueta y de la invitación al foro, hagan mejoras continuas.
· Cuiden la redacción, la ortografía y los elementos de la presentación.
4. Para la presentación, tomen en cuenta lo siguiente:
· Gestionar la autorización para el uso del espacio donde se llevará a cabo la exposición.
· Elaborar un guion, seleccionar a los participantes y establecer los momentos de intervención de cada ponente.
· Invitar a la comunidad al foro reflexivo.
· Realizar ensayos previos a la exposición.
5. Organícense con las personas especialistas que contactarán durante su proyecto.
a) Busquen un centro, asociación civil o espacio público para presentar una feria o secuencia de talleres hacia la producción sustentable.
b) Trabajen con un ejemplo de sistema de producción de manera sustentable, por ejemplo, con productos locales como mermeladas, conservas, yogurt o cualquier otro producto de consumo frecuente sobre el que reflexionaron y trabajaron a lo largo del proyecto.
para hacer esto nos fuimos al buscador de google y buscamos lo que la maestra nos dijo para despues tomarle captura con ctr y impPant y subirlos el blog PROYECTO 10 DE MAYO
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